QUE SABES SOBRE LOS HIMENÓPTEROS….?

CONSIDERACIONES SOBRE LOS HIMENÓPTEROS

Himenóptero

Insecto con metamorfosis complicada que es masticador y lamedor a la vez por estar su boca provista de mandíbulas y, además, de una especie de lengüeta. Tiene cuatro alas membranosas. El abdomen de las hembras de algunas especies lleva en su extremo un aguijón en el que desemboca el conducto excretor de una glándula venenosa.

Ejemplos: Abeja (Apis Mellifera), Avispa (Polistes), Avispa (Vespula), Abejorro (Bombus) y Avispón (Vespa Crabro).

CONSIDERACIONES SOBRE LOS HIMENÓPTEROS

Los himenópteros son un grupo de insectos artrópodos, caracterizados por poseer alas membranosas (del griego hymeny ptera, membrana y ala, respectivamente) y una organización social compleja. Dentro de los himenópteros existentes son de interés desde el punto de vista de este manual los géneros Apis (abejas) y Vespidae (avispas). Dentro del grupo de los ápidos se encuentran la Abeja de miel (Apis mellifera) y el Abejorro (Bombus terrestris), mientras que en el grupo de los véspidos están la Avispa de papel (Polistes), la Avispa de chaqueta amarilla (Vespula)y el Avispón (Vespa crabro).

Estos géneros viven formando sociedades y el riesgo de picadura aumenta al aumentar el número de individuos, y lo que es más importante, al aumentar su agresividad como mecanismo de defensa de la colmena, ya que los himenópteros pican para defender su comida o sus crías.

ABEJA DE MIEL       (Apis mellifera)

abeja de la miel

El género Apis forma parte de la familia Apidae, especie Apis mellifera (abeja de la miel), que pueden provocar reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar. En la actualidad, la moderna apicultura garantiza la persistencia de esta especie así como la existencia en el mercado de sus productos derivados, nutritivos y de un valor sanitario indudable: miel, própolis, jalea real, etc.

Descripción: La abeja de miel es un ser social que vive en colonias. En dichas colonias hay tres tipos de individuos:

  • Abeja obrera: de 5-15 milímetros de longitud, con el cuerpo cubierto por una vellosidad marrón, áreas negras y doradas en el abdomen, y cuatro alas transparentes.

  • Abeja reina: similar a la abeja obrera, aunque de mayor tamaño y con abdomen más pronunciado.

  • Abeja macho o Zángano: de mayor tamaño que la abeja obrera, con abdomen rectangular y grandes ojos contiguos. No posee aguijón.

Abeja obrera

Hábitat: Las colmenas se sitúan alrededor de campos y arboledas con néctar apetecible: árboles frutales o flores (polen de compuestas, cítricos, etc.). Duración de la vida: La vida de los individuos de la colonia varia según la época del año en que haya nacido, siendo ésta de:

  • Abeja obrera: entre 5 semanas y 5 meses.

  • Abeja reina: hasta 5 años.

  • Abeja macho o Zángano: entre 28 y 62 días.

Picadura: Las obreras, que defienden la colmena con sus picaduras, desarrollan un aguijón con púas en la zona posterior y una bolsa muscular con veneno. Tras la picadura el aguijón queda clavado en la piel, y la bolsa del veneno comienza una contracción rítmica para bombearlo en el intruso. El abdomen de la abeja se desgarra y ésta muere. La picadura de las abejas resulta más o menos molesta, según la zona y la sensibilidad de la víctima. En casos de sensibilidad máxima pueden producirse choques anafilácticos, que de no tratarse rápidamente pueden llegar a ser mortales. La mayoría de picaduras se producen durante los meses de verano (mayor población de abejas y mayor exposición de las personas), aunque no es inhabitual observar picaduras antes de esta estación.

ABEJORRO      (Bombus terrestris)

abejorro

El género Bombus provoca ocasionalmente reacciones alérgicas al veneno que inocula al picar, aunque es una especie considerada mucho menos agresiva que las abejas y con un alto poder de polinización, motivo por el que se utilizan en agricultura intensiva.

Descripción: De tamaño algo mayor que las abejas (19-38 mm), de color negro, con mayor o menor cantidad de franjas amarillas, cubierto de pelo. Bombus terrestrises negro, con una banda blanca al final del abdomen. Todo el género se caracteriza por una cabeza estrecha y pequeña, con una lengua corta.

Hábitat: Construyen nidos bajo tierra, entre la hojarasca y en los huecos de los árboles, siendo el ciclo natural es muy similar al de las avispas. Los abejorros dependen de dos tipos de alimento: del polen obtienen las proteínas y del néctar los azúcares necesarios para el aporte energético. Al contrario que los árboles frutales, la mayoría de las flores de las plantas hortícolas no producen demasiado néctar. Son insectos sociales, aunque su instinto de cooperación no está tan desarrollado como el de las abejas y no comunican el hallazgo de fuentes de alimento. Tienden a permanecer en áreas menos extensas.

Picadura: Las picaduras de abejorro son similares a las de la abeja, con la excepción de que puede picar varias veces ya que su aguijón no se queda fijado en la piel y no sufre rotura abdominal. Resulta más o menos molesta, según la zona y la sensibilidad de la víctima. En casos de sensibilidad máxima pueden producirse choques anafilácticos, que de no tratarse rápidamente pueden llegar a ser mortales. El veneno, la alergia y los síntomas que produce su picadura son similares a los que produce la abeja.

AVISPA DE PAPEL (Polistes)

avispa de papel

El género Polistes forma parte de la Familia Vespidaeo véspidos (avispas), que pueden provocar reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar. En el sur de Europa resultan frecuentes Polistes gallicus y Polistes dominulus, que superficialmente se asemejan bastante a la avispa común, sin embargo, las especies del género Polistesson más pequeñas y gráciles que las Vespula.

Descripción: Individuos de 13-25 milímetros en longitud, el cuerpo sobre todo negro (marrón, rojizo) con los anillos amarillos y las áreas rojizas en el abdomen, alas rojizas o marrón ambarino.

Hábitat: Campos, prados, jardines y edificios cercanos. Los avisperos tienen la forma característica de una sombrilla boca abajo y las celdas abiertas pueden verse desde abajo. Suelen construirse al aire libre y consisten en una sola capa circular de células construidas con madera masticada y saliva y atadas por un tallo corto. Pero también se construyen en lugares protegidos tales como debajo y dentro de los aleros de estructuras, en los áticos y huecos en las paredes, y en muchas otras áreas cerradas. Parte de las ubicaciones más notables donde se han encontrado nidos incluyen instalaciones fijas de iluminación de exteriores, contadores de estacionamientos, cajas de pájaros, automóviles y en equipos no usados con mucha frecuencia como parrillas de gas, caravanas, botes, etc. Las avispas de papel están muy atentas a amenazas potenciales a sus nidos.

Estas pueden detectar el movimiento de 4 a 6 metros del nido pero típicamente no atacan a menos que alguna persona esté muy cercana. Sin embargo, ya que estas prefieren esconder sus nidos dentro de huecos y otras áreas encerradas, esta conducta aumenta el riesgo de sufrir una picadura. Estas avispas son extremadamente comunes en las zonas urbanas. En todas las especies de véspidos sociales, sólo las hembras fecundadas (reinas) sobreviven al invierno, generalmente las de Polistes se refugian en construcciones humanas. Las avispas defienden con enorme agresividad tanto la comida que han recolectado como el avispero, aunque generalmente las Polistes, son menos agresivas que otros géneros de avispas tales como Vespula y Dolichovespula. El aguijón se sitúa en el extremo posterior del cuerpo de las hembras y lleva unas glándulas anejas que producen veneno.

Picadura: La picadura de las avispas resulta más o menos molesta, según la zona y la sensibilidad de la víctima. En casos de sensibilidad máxima pueden producirse choques anafilácticos, que de no tratarse rápidamente pueden llegar a ser mortales. A diferencia de lo que ocurre con la picadura de las abejas, tras la cual el aguijón queda sujeto a la piel, las avispas son capaces de retraerlo con facilidad y no lo pierden. Además de picar, las avispas muerden con cierta fuerza con sus potentes mandíbulas, aunque esta mordedura no suele tener consecuencias.

Comportamiento: Las reinas fertilizadas durante el año anterior comienzan nuevas colonias cada primavera. Estas reinas pasan el invierno en áreas protegidas tales como cortezas de árboles muertos, en huecos de árboles, dentro de los huecos en las paredes de las casas, dentro de los entablados en los costados de las casas y ocasionalmente dentro de las celdas de los nidos. A pesar de que cada año se construyen nuevos nidos, la reina en ocasiones utiliza un nido del año anterior, estableciendo así sus colonias más temprano en la temporada que nuestras especies nativas. La reina deposita pequeños huevos alargados (uno por cada celda) que se encuban en varios días. Ella alimentará sus larvas jóvenes con orugas masticadas y otros insectos. Por contraste, la especie nativa Polistes se alimenta sólo de orugas. Después que la primera cría de larvas maduran y emergen como hembras obreras, la reina limitará su actividad solamente a poner huevos para incrementar el número de obreras. Estas asumen los deberes de recolección de alimento, de la construcción del nido y de la defensa de la colonia. Con temperaturas óptimas y una fuente abundante de alimento, las larvas completan su desarrollo y llegan a ser avispas adultas en tan solo 40 días.

AVISPA DE CHAQUETA AMARILLA (Vespula)

avispa de chaqueta amarilla

El género Vespula forma parte de la familia Vespidaeo véspidos (avispas), comprenden muchas especies que pueden provocar reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar. Las especies más conocidas, ya sea por su abundancia o por ciertas particularidades de su ciclo biológico, son Vespula vulgaris (avispa común), Vespula Germánica y Vespula austríaca(avispa cuco).

Descripción: Individuos de 12-17,5 milímetros de longitud; cabeza, tórax y abdomen negro y amarillo (o blanco). Al contrario de las abejas presentan una separación clara entre tórax y abdomen. Sin sedas (cuerpo liso).

 Hábitat: Prados, jardines, setos, bosques con nidos generalmente enterrados en la tierra o a nivel del suelo (tocones caídos), en ambientes urbanos debajo de las escaleras, en postes, cercas, paredes, cajas desechadas, etc. La forma más sencilla de diferenciar la avispa Vespula de la Polisteses por el tipo de nido que desarrolla, Vespula desarrolla sus nidos dentro de cavidades preformadas tanto en el suelo como en el aire, en cambio Polistes desarrolla sus nidos en altura al aire libre, generalmente bajo aleros o techos o en árboles y con un solo panal. En todas las especies de véspidos sociales, sólo las hembras fecundadas (reinas)sobreviven al invierno.

Picadura: La picadura de la avispa de chaqueta amarilla es similar en forma a la de la avispa de papel y produce parecidos efectos. Las picaduras son dolorosas y para las personas sensibles y alérgicas esto puede representar un riesgo grave de salud. Al igual que la Polistes, la Vespula también puede morder con sus mandíbulas.

Comportamiento: Las reinas que han invernado comienzan el desarrollo del nido en mayo o a principios de junio, dependiendo de las temperaturas de la primavera. Las reinas seleccionan lugares de anidación en el suelo de los bosques, paredes de rocas, en las riberas de arroyos, prados y, en ocasiones, dentro de estructuras. La primera camada de trabajadores aparece en junio y desde ese momento la reina fundadora se mantiene dentro del nido. Los machos son producidos en agosto y septiembre, seguidos de cerca por una cría de nuevas reinas. La reinas fecundadas invernan en lugares protegidos como debajo de la corteza de árboles o troncos muertos, en la hojarasca forestal y en otras áreas protegidas. Las avispas de chaqueta amarilla defienden con enorme agresividad tanto la comida que han recolectado como el avispero, se tornan completamente violentas si su nido es perturbado. Generalmente Vespula es un género muy agresivo y suele picar en repetidas ocasiones a la menor provocación. Normalmente no ataca si no es molestada, pero suele tener comportamientos agresivos inesperados hacia los seres humanos y animales como perros, vacas, gallinas y aves en general.

AVISPÓN (Vespa crabro)

avispón

El género Vespa crabro forma parte de la familia Vespidaeo véspidos (avispas), comprenden muchas especies que pueden provocar reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar.

Descripción: Individuos de 25-35 milímetros de longitud; tórax rojizo y abdomen negro y amarillo.

Hábitat: El nido esta típicamente localizado en cavidades tales como, huecos en los árboles o grietas en las paredes. En raras ocasiones aparecen suspendidos libremente como los nidos de los avispones cariblancos, parecidos a la forma de pelotas de fútbol. La entrada a los nidos frecuentemente es de 2 metros o más sobre la superficie de la tierra. En algunas ocasiones una porción del nido, color grisáceo parecido al papel, se extiende fuera de la cavidad o espacio.

Comportamiento: Cada otoño, la colonia produce machos y hembras que se aparean y las hembras se convierten al próximo año en reinas. Sólo las reinas que invernan sobreviven al estar en locales protegidos tales como, cortezas de árboles sueltas, en cavidad en los árboles y en cavidades en las paredes de edificios. Todos los demás miembros que produce la colonia en el año recurrente fallecen. En la primavera, las reinas que emergen establecen nuevos nidos en cavidades aéreas, depositan sus huevos en celdas que ellas han construido y alimentan la primera tanda de larvas. Las larvas maduran y se convierten en pupas dentro de las celdas y entonces emergen como obreras femeninas estériles. Estas obreras toman la responsabilidad de ir en busca de forraje para alimentar a las larvas más jóvenes; colectar celulosa para expandir el nido y protegerlo de amenazas externas. La comida típica de las larvas incluye grillos, saltamontes, moscas grandes, orugas y las trabajadoras de otras avispas pintas amarillas. La colonia de los avispones en ocasiones contiene 300 o más obreras para el mes de septiembre u octubre llegando a un máximo de 800-1.000 obreras. Estas obreras son únicas entre las avispas pintas amarillas por su habilidad de buscar forraje en las noches. Es normal para las obreras rebotar contra las luces externas o los paneles de las ventanas de las casas durante las noches de verano. A pesar de que las trabajadoras pueden picar si son manejadas, normalmente no son agresivas a menos que la colonia este en peligro. En adición al peligro que representan sus ponzoñas, los avispones pueden también dañar varios árboles y arbustos, las ramas y ramitas al recoger la corteza para construir sus nidos y obtener alimento de la savia. Las avispones son esencialmente depredadores de otros insectos, de los que habitualmente se alimentan las larvas, mientras que las obreras sobreviven mediante la succión de soluciones dulces (árboles, frutas, etc.).

Picadura: El riesgo de picadura por Vespa crabro es bajo, aunque se han descrito reacciones alérgicas.

Fuente: MANUAL FORMATIVO. RETIRADA DE ENJAMBRES EN LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO.

1 Respuesta

  1. Interesante información. ¡Aunque ahora me pica todo el cuerpo!